6 abr 2020

Experimentando el proceso de construcción poética Dadá de Tristán Tzara


El Dadaísmo es destrucción hacia lo establecido, negación, rebeldía hacia las formas, hacia la razón, y se une a lo incomprensible. Más que un estilo es una manera de proceder y de vivir. Es antiarte y anti sí mismo. Hay un dicho, de Tristán Tzara, que interpreto como una vuelta hacia ser lo que éramos antes del proceso de socialización individual, a ese estado de bebé que no ha absorbido las tradiciones: "éramos dadaístas antes de la existencia del dadaísmo". Mi experimento fue realizar un poema basado en las instrucciones que Tzara dio, aquellas que decían de coger un periódico, elegir un artículo de la extensión que quisiéramos darle a nuestro poema, recortar las palabras, para luego ordenarlas al azar. El resultado, por supuesto, carecerá de sentido. El valor está en el acto en sí, que constituye una vivencia dadaísta. 

El proceder así no solo es desafiante para el mundo social, los lectores, el mercado... es también un desafío para la mente que lo ejecuta, pues la parte racional tratará de ordenar las palabras en ese caos, hacer trampas en una búsqueda desesperada de sentido que será frustrado por el estilo Dadá.

La ironía ácida del final de las instrucciones de Tzara es una burla: "Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo."

Cambié algunas instrucciones precisamente para no hacer trampas. No podía poner las palabras recortadas en una bolsa, agitar y sacarlas una a una, pues el azar perdería aleatoriedad: necesitaba que hubiera igualdad de posibilidades entre todas. Así que las pegué en un papel blanco. 

Luego las recorté en tiras de la misma extensión. Las había igualado a todas. 

Preparé una base con recortes de un periódico de Myammar que había sido el envoltorio de un regalo de artesanía.


Fui sacando las tiras al azar, y luego volvía a recortar las palabras, pegándolas en la base en ese desorden.

Y, he aquí el resultado, a partir de una destrucción nace una construcción, algo totalmente nuevo.