22 mar 2020

El fanzine presagioso, la barbarie ya estaba aquí.

La barbarie ya estaba aquí, existían indicios por todas partes. Por muchos datos que se observaran, noticias internacionales, la geopolítica... cuando el exceso de información escapa al nivel de entendimiento, lo que no pueda procesarse de manera consciente, de ello la intuición se encarga. Lo que es inequívoco es la observación directa de la realidad, de las condiciones de vida de la clase trabajadora, la mirada colectiva, lo obvio que todos ven.

No era necesario tener una capacidad prodigiosa para percatarse de hacia dónde se estaban dirigiendo los destinos, la tendencia era la barbarie. Y, como en todas las crisis de un sistema depredador, como es el capitalista, la sangre la ponen las masas. 

Como decía Antonio Gramsci: “Una sociedad entra en crisis cuando lo viejo no termina de morir ni lo nuevo termina de nacer”. En esta infertilidad de que todo lo que nazca nacerá muerto, se viven tiempos oscuros en la sinrazón, produciendo monstruos (Francisco de Goya).

Ilustración derivada de la obra de Francisco de Goya
 "El sueño de la razón produce monstruos" (1799) de la serie "Caprichos".
Pág. 5 Cabaret Barbarie Fanzine 1 (Feb. 2019).

No puede exigirse un orden en gran parte de un mundo regido por la mano invisible del mercado que se jacta de regularse solo, mágicamente por el dogma de la oferta y la demanda. Porque, al final, el resultado de esta irracionalidad es un despropósito que pagarán los que viven caminando por el alambre.

Pág. 7. Cabaret Barbarie Fanzine 2 (Dic. 2019)



Por eso, de la barbarie nace más barbarie como una infiel reproducción de sí misma, cada vez más degenerada, porque al copiarse así misma también calca los errores de su original y le añade depravaciones nuevas. ¿Tenían que pasar desgracias acuciantes para poner de relieve la barbarie distópica en que viven los países bajo la dictadura del Capital? ¿Tenía que suceder la Gran Recesión de 2008 para verse los fallos de la regulación económica? ¿Era preciso esperar un terremoto como el de Haití en 2010 para testificar la insolidaridad y el abandono de los países y Organizaciones No Gubernamentales? ¿Cómo podría saberse la falta de responsabilidades del Estado, el egoísmo de la Unión Europea, y la salvaguarda de la economía por encima de la vida de las personas, si no hubiera sucedido la devastadora pandemia del coronavirus de 2020?

Es que, antes de todo eso la barbarie ya estaba instaurada de mucho tiempo atrás. Bajo la inacción, la desensibilización, el adoctrinamiento en individualismo, el consumismo y las falsas promesas de ascenso social. La especulación sangrante escupiendo chabolismo, infravivienda y empleo asalariado. La barbarie copia las desigualdades en rotativas incesantes marcando aún más los contrastes, que luego falsea con relatos y persuasiones con su maquinaria mediática e idiotizante. Los cuentos de los acaparadores de los medios de producción faltan más al respeto que al hambre de pan.