13 mar 2016

El Poliedro Enroscado

El Poliedro Enroscado es la denominación de un proyecto personal que acopia la producción propia, y el blog homónimo es la bitácora que hace pública parte de esa producción, además de reflexiones y comentarios sobre asuntos que motivan mi interés, que he decidido compartir. 

Quiero diferenciar claramente entre el proyecto y el blog, ambos con el mismo nombre. El proyecto El Poliedro Enroscado es personal, un sobrenombre que uso como productor de obras. Al ser de muy distintas formas y formatos todo lo generado, tienen en común el haber emanado del mismo origen. Esta idea la desarrollé a principios del año 2016, después de hacer un repaso a mis biografías y mis diarios, dicho así, en plural, porque cada vez que las escribo aparecen unas vivencias y omito otras, dependiendo del contexto y de mi estado emocional del momento. Este repaso lo hice en un periodo reflexivo, constituyéndose en una forma de conocimiento de la que eché mano. Esto es, conocerme a través de las diferentes formas de expresión que de manera natural se dan en mí. La expresión y la comunicación también son comportamientos observables, con lo que me resultaban contenidos válidos para el autoconocimiento. Sentía una profunda tristeza, y seguí el hilo para ver hacia dónde me llevaba: intuía haberme dejado muchas cosas en el camino, las pérdidas. Así me encontré realizando una labor arqueológica en la que cada vez que descubría un hallazgo, me daba cuenta de lo que faltaba, trozos de vasijas rotas y palimpsestos. También fui responsable de arrebatos destructivos, y de arrepentimiento después. Haciéndome cargo de todo eso, tomé una decisión: en adelante iba a crear un santuario de respeto hacia una dimensión íntima de mí mismo que tantas veces había mancillado, que recogiera las manifestaciones de ese mundo que muestra otras maneras de vivirse.
Por otro lado, este blog, del mismo nombre que el proyecto, es su referencia en Internet, por lo que solo muestra su parte más pública. Entre la producción propia puede encontrarse contenidos de poesía, relatos, fotografía, dibujo, viñetas, diseño, escultura, videocreación, géneros y disciplinas mezclados, así como la muestra de otras obras propias autoeditadas o referidas.
En ocasiones, y con permiso de sus autores, muestro producciones de artistas que hayan generado en mí una gran motivación para compartirlas en este proyecto, y que ellos mismos han expuesto de manera pública.

¿Por qué inventaría ese nombre? Lo material condiciona todos los aspectos de la vida, sobre la base de esto, cuando contemplo lo que percibo veo desde un punto de vista una faceta, si cambio mi ubicación puedo ver otra, y así, sucesivamente puedo abrumarme con las casi infinitas perspectivas... tantas caras me recordaban geométricamente a un poliedro. El asunto se complicaba aún más cuando trataba de integrar también el mundo de los sueños. Así, cada puerta y cada ventana conducía a otros mundos, y la representación metafórica se retorcía y se enroscaba. De ahí salió “El Poliedro Enroscado”.